La Alubia Roja de Ibeas, se cultiva de forma tradicional y respetuosa con el medio ambiente.
Su cultivo se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de octubre aproximadamente.
El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.
Es planta de clima húmedo y suave, cuando la temperatura oscila entre 15-22ºC el desarrollo de la planta es óptimo.

Preparación

Con las labores de preparación para la siembra se deja el terreno suelto y esponjado.
Se realizan labores semiprofundas (de 25 a 30 cm). Si se desinfecta el suelo, una vez transcurrido el tiempo preceptivo, se labra de nuevo a menor profundidad.
Le sigue el aporte de abonado de fondo y a continuación se dan dos labores superficiales (15 cm) con grada o cultivador.

Siembra

La siembra se realiza a mitades de mayo, con el objeto de aprovechar el período libre de heladas.
Sobre un suelo preparado convenientemente, generalmente en surcos, se siembra a mano, depositando entre 6 y 8 semillas por puesto.
Para obtener altos rendimientos es muy importante sembrar correctamente. Inmediatamente antes de la siembra, se realiza una desinfección de las semillas.

Desarrollo y labores

Debido a las lluvias que tienen lugar entre el periodo de siembra y nascencia, suele formarse una costra superficial que la planta de la alubia no es capaz de romper por si misma, siendo necesario descostrar la zona del pie facilitando su nacimiento.

Las labores a realizar serian:

  • Esponjamiento del terreno y eliminación de malas hierbas en labor de binado.
  • Aporcado y preparación de surcos para el riego.
  • Riegos: La planta es sensible al exceso o escasez de agua, principalmente durante la época de floración y cuajado. Los riegos que se realizan son a pie aprovechando las aguas del Arlanzón y se van sucediendo de junio a septiembre en la medida de las necesidades.
  • Cuidado sanitario: el cultivo es muy propenso al ataque de enfermedades y plagas.
  • Entutorado: el momento oportuno es antes del crecimiento de los tallos trepadores para que inicien su ascensión cuando comience su crecimiento. Tradicionalmente han venido utilizándose varas de chopo, aunque en la actualidad es más común la colocación de barras de acero corrugado.
Recolección

El periodo de recogida de la Alubia Roja de Ibeas, suele estar comprendido entre los meses de Septiembre y Noviembre.
Se realiza de forma totalmente manual y escalonada, a medida que las vainas van madurando, de una en una, y posteriormente se secan al sol, dejando que se abran o bien se acelera la operación mediante "apaleo". Una vez secas, se lleva a cabo una selección manual.
Todo esto hace que el tiempo que se tarda en recolectar es elevado. Por ello las Alubias Rojas de Ibeas presentan un aspecto homogéneo, tegumentos finos y brillantes, dureza semejante y sabor agradable, similar y continuo en toda su ingestión.

Almacenamiento

El almacenamiento de la alubia se hace en sacos a granel, en los locales que poseen los propios productores en el ámbito de producción.

Comercialización

Actualmente, la mayor parte de la producción se destina al consumo doméstico, de los agricultores y sus familiares. El resto se vende directamente a particulares en sacos de 1 kg con etiqueta en la que aparece el certificado de calidad, o a los restaurantes de la comarca y de la ciudad de Burgos, donde son el elemento base de alguno de los platos más afamados, realizándose concursos y degustaciones anuales.

Entutorado
Entutorado
Desgranado
Desgranado
Selección
Selección
Almacenamiento
Almacenamiento
Comercialización
Comercialización

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALUBIA ROJA DE IBEAS
Plaza del Ayuntamiento Nº 1 - 09198 IBEAS DE JUARROS (BURGOS)
tel./fax: +34 947 040 266 - asociacion@alubiaibeas.es

Aviso Legal
©2014 fanega ingenieria agraria